6/12/11

LUIS CABALLERO Y SU BIOGRAFÍA

Biografía de Luis Caballero

Luis Caballero nació en Bogotá, Colombia, en 1943. Pasó su infancia en Bogotá, en la Sabana de Bogotá, Tipacoque (Boyacá) y Madrid (España). Durante su adolescencia vivió en París.

Desde muy niño empezó a dibujar y de la mano de su padre, el escritor Eduardo Caballero Calderón, recorrió las colecciones del Museo del Prado y del Museo del Louvre. En 1957, en Bogotá, restaura con su tía abuela Margarita Holguín y Caro sus frescos de la capilla de Santa María de los
Ángeles.

Termina el bachillerato y estudia bellas artes durante un año en la Universidad de los Andes en Bogotá, donde es alumno del maestro Antonio Roda y de la crítica de arte Marta Traba.  En los años sesenta regresa a Europa con su familia y en 1963 entra a la academia de pintura La Grande Chaumiére de París.  Allí conoce a Terry Guitar, una norteamericana con quién se casa en 1966 en Old Lyme, Connecticut.  En ese mismo año realiza su primera exposición individual en la Galerie du Tournesol en París.

Vuelve a Colombia en 1967 y trabaja como profesor en las facultades de arte de la Universidad de los Andes y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Expone sus obras en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en la Biblioteca Luis Ángel Arango y en la Sala Vásquez Ceballos de la Biblioteca Nacional. En 1968 obtiene el primer premio de la I Bienal Iberoamericana de Pintura Coltejer de Medellín y decide volver a París donde permanece hasta 1995, cuando vuelve a Bogotá pocos meses antes de su muerte.

Sin Titulo, Litografía Sobre Papel, 32.8x50.4 cms, Año 1985 
Luis Caballero Pintor Colombiano

No hay comentarios :